Murió el Locutor Ricardo Jurado


10.03.10 - Argentina.- A la edad de 83 años, falleció ayer una de las voces más recordadas de la radio y la televisión.

Había nacido en Colón, provincia de Buenos Aires y desde hace más de una década se
hallaba retirado de la profesión donde se inició como locutor en 1949 en Radio Spléndid. Solía decir : “Soy locutor por casualidad; mi vocación me llevaba al periodismo, pero el destino me llevó a la locución, profesión a la que tengo mucho que agradecerle”. Así lo contó el mismo Jurado, al señalar que trabajaba en un banco pero quería ser periodista y Arturo González Oliva, también locutor y Jefe del Informativo de la emisora, le propuso entrar a la locución comercial señalándole que después podía pasarse al periodismo.

De esa manera, casi sin quererlo Ricardo Jurado comenzó a gestar una carrera que lo llevó a trabajar durante casi cinco décadas de manera independiente en diversos programas en emisoras de la Capital Federal, entre ellas, Radio Mitre, Radio Belgrano, Radio Splendid, Radio El Mundo y Radio Continental.

Fue locutor comercial de las transmisiones de fútbol en la década del 60 por Radio El
Mundo junto al maestro Fioravanti y Enzo Ardigó. En los 70 ingresa como Locutor de Promociones en Canal 11. Durante muchos años fue la voz de Ford, que en los 60 auspiciaba el programa de televisión “La familia Falcón” donde Ricardo hacía los avisos en vivo. Puso su voz en el recordado comercial de la campaña Ford F100 (“raza fuerte”), la camioneta que era lanzada desde un avión Hércules o arrastraba de un vagón de tren. En los 80 retornó a la locución comercial en las transmisiones de Fútbol junto a Víctor Hugo Morales en LR1, LR6 y LS4.

Ricardo Jurado fue la voz en más de un centenar de fílmicos comerciales para la televisión, además de conducir programas en radio como “Felizmente Ford”, “Algo para recordar”, “La hora de Old Smugler” y “Ford Noticias”, entre otros.

Con su voz de bronce como la identificó el Maestro Fioravanti, Ricardo Jurado le puso
nombre y apellido al arte de la locución argentina. Su desaparición constituye una gran pérdida para la Sociedad Argentina de Locutores que lo contó como afiliado durante 60 años.

Información provista por la Sociedad Argentina de Locutores.

No hay comentarios:

Instagram