Bitácora de Viaje 01 | XIV Jornadas Foniátricas UNSL

09.06.11 - Argentina. La provincia de San Luis, nos recibió con una mañana espléndida, cálida, sin viento y sin cenizas volcánicas (aunque me contaron que ayer se pudo observar un manto gris en los coches).

Al llegar al a Universidad me recibieron como ya es costumbre: una sonrisa enorme y una calidad humana que sólo la "buena gente" posee. Allí estaban la Dra. Ana Rosa Scivetti, Lic. Sandra Tiznado, Lic. Claudia Zampa, Lic, Analía Silnik, Lic. Analía Farías, y el Gran Simón Abrahan.


La Jornada comenzó puntual, con las palabras de la Dirctora del equipo organizador, Lic. Ana Rosa Scivetti, quien destacó la importancia de vivenciar la voz, no sólo desde el aspecto médico "voz sana o voz patológica", sino tener una mirada amplia de nuestra voz. Esto implica observar distintos aspectos que hacen a nuestra voz, como lo emocional, lo social y por sobre todo "sentir la voz desde la teoría a la práctica, para que quede plasmada en el ser".

Luego, la Lic. Claudia Zampa habló de los elementos y las herramientas que disponemos para liberar el cuerpo y la voz. El cuerpo tiene mucho que ver con nuestra voz, forma parte de una mirada amplia del ser, que a nosotros, como profesionales de la voz, nos ayuda y mucho, en nuestro desempeño. "Liberar la voz significa transponer, desde lo corporal, las causas que impiden la libre expresión oral, implica romper las corazas que apresaron la expresión vocal".

Ambas profesionales coincidieron en que se debe tratar todos los casos, desde un aspecto global de la persona, ver y escuchar su voz y su contexto.

Más tarde llegó mi turno con el Taller para relajar la voz. Fue todo un desafío, porque uno cuando planifica, siempre espera tener una gran audiencia, una cierta cantidad de personas para trabajar. Pero mis espectativas fueron muy superadas al ver que, luego de las presentaciones de Ana Rosa y Claudia, todos seguían en sus lugares. Así que respiré hondo, una breve introducción a lo que haríamos, corrimos las sillas y empezamos. Risas, nervios, cargadas, timidez y muchas ganas de aprender. Todos colaboraron con los ejercicios, y muchos no podían con sus cuerpos, porque estaban trabajando músculos que les restaban importancia. Grabamos al principio y al final, trabajamos con cañas de bambú, con ejercicios de yoga, estiramientos y finalizamos con una profunda relajación. Todos terminamos la mañana del primer día de las Jornadas Foniátricas sin tensión en el cuerpo.

A la tarde, la Lic. Analía Farías nos llevó de paseo imaginario por la histaria del teatro, para luego meternos de lleno en el mundo del doblaje, de la mano del Lic. Mario Alberto Palasí. Conocimos los inicios de esta hermosa y dificil profesión, con teoria y luego por intermedio de un video. Y después llegó la parte activa del Taller. Se les brindó tres guiones y los chicos pudieron experimentar lo que hace un actor de doblaje. Dos fragmentos de la película "Laberinto" (1986, con David Bowie y Jeniffer Connelli), que presentaban un grado de dificultad de menor a medio y el tercero de la película "Buscando a Nemo" (2003, Pixar), donde hacer de Doris y del Marlín fue un gran desafío.

Así finalizó el primero de los tres días de Jornadas Foniátricas. Hoy nos esperan la Clínica de Audioperceptiva y por la tarde "La Voz un instrumento dentro de otro instrumento", con el Mtro. Ricardo Marino.

Para el último día ya no estaremos aquí, pero seguro vamos a tener los reportes de los protagonistas. Nos leemos mañana, con la segunda y última Bitácora.

Sebastián Amica

1 comentario:

Cuidado de la VOZ dijo...

¡Cuánto nivel profesional junto!!!
Ana Rosa Scivetti es excelente!! No la conozco personalmente, pero estoy al tanto de su trabajo.
Felicitaciones por tu reporte!! Geniales los temas... Dan ganas de estar allí! A lo mejor el próximo año...
Me quedo a la espera de más noticias...
Gracias!!!
Vero.-

Instagram