Un bebé volvió a escuchar gracias a un implante coclear realizado en un hospital público

16.08.12 - Argentina.- Un equipo de expertos del hospital provincial Eva Perón de San Martín activó con éxito ayer el implante coclear que le colocaron hace un mes a Alan Galarza, un nene de un año y medio que había quedado sordo de ambos oídos por una meningitis. 

Via: LaNacion.com


El implante, que devuelve la capacidad auditiva en algunos casos, tiene un costo de 25 mil dólares en el sector privado pero, en este caso, fue gratuito para la familia Galarza y contó con financiamiento del Plan Nacional de Detección de la Hipoacusia. 

Ayer, en el Instituto Oral Modelo de Florencio Varela, de donde es oriunda la familia de Alan, el médico que encabezó la cirugía, Daniel Pérez Gramajo, confirmó que todo estuviera cicatrizado y en condiciones para proceder al encendido y calibración del aparato. 

Se le colocó una suerte de audífono conectado al implante y éste, a su vez, estimuló al nervio auditivo. De pronto Alan se sobresaltó y abrió bien grandes los ojos negros: había percibido un sonido por primera vez desde que tiene registro. Durante toda la mañana estuvieron probando estímulos auditivos. 

Como se enfermó a los 3 meses de vida nunca pudo desarrollar el lenguaje. Ahora, que empezó a escuchar, se espera que también comience a balbucear y luego a hablar. 

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, explicó que alrededor de tres bebés de cada mil recién nacidos tienen hipoacusia y se calcula que, de esos tres, uno requerirá un implante coclear". 

Agregó que es importante que tanto los padres como los pediatras presten atención a los signos de la baja audición porque en muchos casos la detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y de que el chico llegue a la edad de ir a la escuela habiendo desarrollado el lenguaje".

Alan es el menor de cuatro hermanos y su mamá, Verónica Sacan, contó que después de la activación del implante parece que baila, no para de moverse, de mirar para todos lados, está como loco".

Comportamientos de niños con problemas de audición

De 0 a 3 meses - No se despierta con ruidos intensos. - No reacciona ante ruidos sorpresivos y fuertes. 
De 3 a 6 meses - No busca con la mirada la voz de su madre. - No emite gritos o sonidos para llamar la atención. 
De 6 a 9 meses - No responde cuando lo llaman por su nombre. - No gira ante los ruidos. 
De 9 a 12 meses - No aprende a ejecutar órdenes sencillas ("chau", "beso", "upa"). - No emite sonidos que se le enseñan reiteradamente. - No manifiesta reconocer palabras familiares y sencillas. 
De 12 a 18 meses - Se muestra interesado sólo por lo que ve. - No ejecuta órdenes sencillas. - No dice ninguna palabra. 
De 18 a 24 meses - No adquiere lenguaje. - Grita y/o señala cuando quiere algo. - No responde cuando lo llaman, aún gritándole..

No hay comentarios:

Instagram