El dormir poco atenta contra nuestra salud

11.12.12 - Argentina.- Dentro de los cuidados de la voz, el descansar ocupa una parte fundamental en la prevenciĆ³n de lesiones y abuso vocal. Los especialistas recomendaban dormir ocho horas como mĆ­nimo para tener un buen desempeƱo vocal. Hoy en dĆ­a, aconsejan descansar lo que el cuerpo necesite.

Fuente: Clarin.com

Esta nota resalta los beneficios de un buen descanso (es vital para la reparaciĆ³n de nuestro cuerpo, la consolidaciĆ³n de lo aprendido en el dĆ­a y la memoria), y las consecuencias, tanto para con la voz como para nuestra salud, de un buen descanso. 

En la Argentina, 1 de cada 4 personas sufre trastornos de sueƱo: tienen dificultades para conciliarlo y, ademĆ”s, duermen poco: 6 horas en promedio, dos menos de lo que dormĆ­an hace 40 aƱos. Los expertos afirman que es porque cada vez se hacen mĆ”s cosas y porque las pantallas (TV, computadora, celular, tabletas) ocupan tiempo que deberĆ­a ser de descanso. Los problemas para dormir se agudizan durante noviembre y diciembre, debido a que la ansiedad y el estrĆ©s de fin de aƱo (exĆ”menes, tareas pendientes, cansancio acumulado, organizaciĆ³n de vacaciones y fiestas) se superponen a estas conductas habituales.

Investigadores de la Sociedad Latinoamericana de SueƱo e investigadores del Conicet estiman que hay un 20% mĆ”s de trastornos de sueƱo que en el resto del aƱo, y esto coincide con las estadĆ­sticas vitales que en los Ćŗltimos meses del aƱo registran mĆ”s casos de infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares

Daniel Cardinali, dr. en Ciencias BiolĆ³gicas e investigador del Conicet en la UCA afirma: “Somos la primera generaciĆ³n privada de sueƱo. Dormimos cada vez menos horas, ya que pasar las noches ante las pantallas roba, por un lado, horas al perĆ­odo natural de sueƱo reduciĆ©ndolo a niveles de peligro; y por el otro, la luz del monitor produce retardos en el reloj biolĆ³gico, haciendo que el sueƱo sea mĆ”s tardĆ­o en noches subsiguientes. AdemĆ”s, inhibe la liberaciĆ³n de la melatonina, la hormona natural que actĆŗa como inductora del sueƱo”.

SegĆŗn un estudio de la Sociedad latinoamericana de SueƱo, que incluyĆ³ Ć”reas urbanas de Buenos Aires, San Pablo y MĆ©xico DF, el promedio de horas de sueƱo es de 6, aunque la gran mayorĆ­a de las personas entrevistadas manifestaron como deseable dormir ocho. SegĆŗn este estudio, el Ćŗltimo realizado sobre el tema en el 2000, el 68% de la poblaciĆ³n urbana tiene trastornos diversos en el sueƱo, lo que produce consecuencias emocionales (en la conducta, los afectos) y en las habilidades cognitivas (pĆ©rdida de la memoria y la atenciĆ³n).


El sueƱo es una necesidad fisiolĆ³gica bĆ”sica, como alimentarnos adecuadamente o respirar. Es vital para la reparaciĆ³n de nuestro cuerpo, la consolidaciĆ³n de lo aprendido en el dĆ­a y la memoria. Cuando una persona se acuesta a dormir por la noche, el cerebro experimenta un proceso que es vital para el aprendizaje, la memoria y el rendimiento. Los estudios cientĆ­ficos muestran que la cantidad y la calidad del tiempo destinado al reposo guardan una relaciĆ³n directa con la capacidad de resolver problemas y adquirir nuevas habilidades.

“Descansar funciona como la elongaciĆ³n de los mĆŗsculos de antes del ejercicio, incrementando la capacidad del cerebro para adaptarse eficazmente a las exigencias que se nos plantean a diario y alcanzar una nueva perspectiva de los problemas”, seƱala Daniel Vigo, doctor en Ciencias FisiolĆ³gicas e investigador del Conicet en la UCA. “La falta de sueƱo nos hace sentir y actuar como si estuviĆ©ramos borrachos, en el corto plazo estamos irritables, desenfocados y con riesgo de cometer errores o sufrir accidentes”.

Una de las consecuencias de esta situaciĆ³n es el aumento de los trastornos respiratorios durante el sueƱo, que sufre cerca del 10% de la poblaciĆ³n (bĆ”sicamente, ronquidos con interrupciones de la respiraciĆ³n o apneas). “Vivimos en una sociedad 24/7 (24 horas los siete dĆ­as de la semana) en donde la globalizaciĆ³n, la hiperconectividad y la sensaciĆ³n de tener que estar permanentemente disponibles, atentan contra los espacios de recuperaciĆ³n”, sostiene Daniel Leynaud, director de Selfishness, el primer siestario del paĆ­s. Por eso, varios estudios recomiendan descansar media hora a la tarde para “resetearnos” para el resto del dĆ­a.

No hay comentarios:

Instagram