Recuperaron la audición tras un implante coclear y ahora son músicos

15.10.14 - Argentina.- La música tiene ritmo, vibración. Amo la música y creo que es porque mi familia es muy musical . Juan Matías Guerrero nació sordo, hoy tiene 20 años y es baterista de Nativo, la banda que formó con sus amigos de Floresta. 

Puse la radio en el auto y de repente empezó a sonar Pink Floyd. Me puse a llorar, pensé que nunca iba a volver a escucharlos . Eduardo Castillo tiene 37 años y una infección intrahospitalaria lo dejó completamente sordo un año y medio. Hoy, gracias a los implantes cocleares, los dos disfrutan de su pasión, la música.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más del 5% de la población –unos 360 millones de personas– tienen una pérdida auditiva discapacitante. Y de los 134 millones de niños que nacen al año en el mundo, entre 1 y 3 de cada 1000 sufre una pérdida auditiva. En la Argentina nacen aproximadamente 750 mil chicos al año, es decir, entre 700 y 2.250 niños pueden nacer con problemas auditivos. Lo importante es que la prevención primaria puede evitar la mitad de los casos.

Andrea y Pablo comenzaron a notar que algo en Juan no andaba bien. Tenía ocho meses y no sostenía la cabeza, no lograba sentarse derechito, no se asustaba con los ruidos, no respondía a su nombre y ni siquiera se asustaba con el ladrido de su perro. A los 5 años recibió un trasplante coclear, entonces empezó a desarrollar el habla y a socializar con otros. Su abuelo tocaba la guitarra, su tío tenía una banca de rock, todo ayudó para que a los 10 años se diera cuenta que lo suyo era la música. "Con mi banda hacemos covers de Soda y otros grupos, como Black Eyed Peas y Creedence". Además, Juan es mago. Estudió en una escuela de magia y hoy da shows en fiestas y cumpleaños.

La discapacidad auditiva representa el 18% de las discapacidades en el país, y se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13,4% en sordera. A veces es congénito.


“Las principales causas de pérdida de audición son las infecciones de oído no tratadas, algunas enfermedades infecciosas que se previenen mediante la vacunación (rubéola, meningitis, sarampión o paperas) y los traumatismos craneoencefálicos o de oídos. La exposición al ruido excesivo como trabajar con maquinaria ruidosa, escuchar música a todo volumen con auriculares o las explosiones pueden lesionar el oído –explica Mario Emilio Zernotti, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba y médico referente de MED-EL–. La pérdida de audición también puede suceder por problemas durante el embarazo y el parto, como asfixia del parto, infecciones, o el uso inapropiado de medicamentos ototóxicos”.

Eso le pasó a Eduardo. Un accidente en moto en enero de 2002 lo llevó al hospital, nada muy grave, pero se complicó por los medicamentos.

A los 20 días de estar internado estaba completamente sordo. De repente me quedé sin poder trabajar, hacer deportes y mi música . Había estado en distintas bandas de Mar del Plata, siempre componía, y además era el cantante.

Fue un año y medio de pura oscuridad, en el que no hubo música, trabajo ni deportes, porque había perdido el equilibrio.

En 2003 se hizo el trasplante coclear en los dos oídos. Con el derecho escucha mejor los agudos a medios, y con el izquierdo de medios a graves. Sólo con el derecho ya se arregla perfectamente para seguir cualquier conversación sin dificultad. Con los dos la música volvió a ser sublime.

Escucho lo que escuché siempre, pero ahora no soporto la distorsión, sólo la música armónica.
 
 “La prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de sordera y defectos de la audición, por eso son tan importantes los programas de detección de problemas auditivos en niños menores de un año, y en el caso de los adultos, la revisión permanente –explica Zernotti-. El tratamiento depende de la causa y puede ser médico, quirúrgico, mediante implantes cocleares o adaptación de audífonos”. 

Via. clarin.com

No hay comentarios:

Instagram