5 consejos para reducir el reflujo gastroesofágico

13.08.15 - El reflujo gastroesofágico, que se manifiesta como una sensación de quemazón o ardor que sube hacia la garganta por detrás del pecho, es la patología más frecuente del aparato digestivo y afecta a más del 60% de los argentinos.

Por eso ahora los especialistas recomiendan disminuir los niveles de estrés, no acostarse inmediatamente después de las comidas y no usar prendas ajustadas en el abdomen para evitar que aparezca.

"Hay estudios que demuestran que ha aumentado la cantidad de personas que presentan síntomas de reflujo al menos una vez a la semana a causa del estrés, los malos hábitos de alimentación, el consumo de alcohol, tabaco y falta de descanso, por lo que se trata de la patología más frecuente del aparato digestivo", dijo a Eduardo Segal, director médico del Centro de Diagnóstico Digestivo (Cendig).

Segal destacó la importancia de no acostarse inmediatamente después de las comidas sino esperar al menos dos horas, no usar prendas ajustadas en el abdomen y controlar el sobrepeso. Además, se recomienda disminuir el consumo de tabaco y alcohol, evitar comidas y bebidas que promuevan el pasaje de ácido hacia el esófago -como grasas, fritos, salsas, condimentos, chocolate, menta, bebidas gaseosas, café y mate, entre otros-, y reducir el estrés.

Por último, se aconseja evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer y elevar la cama unos 10 o 15 centímetros mediante la colocación de tacos de madera en las patas de la cabecera, y no con almohadas.

Via. Telam.com.ar

No hay comentarios:

Instagram