#MEDIOS | Cómo el nódulo de Macri se recibió de pólipo y otras yerbas


27.12.16 - Argentina.- La segunda mitad de diciembre llegó con una noticia fuerte para el mundo de la VOZ. Los diarios titulaban: "A Macri le extraerán un pólipo de las cuerdas vocales" (La Nacion); "Mauricio Macri será operado por una afección en las cuerdas vocales" (Clarin); esto a raíz de una disfonía que venía acarreando el presidente desde hace unas semanas, por abuso de su voz.

Incluso algunos informaban datos precisos sobre la operación: "El pólipo de Mauricio Macri: cómo será la operación" (Infobae).

La información vertida en las notas citadas, tienen citas a especialistas junto a sus matrículas profesionales, además de la difundida por la Unidad Médica Presidencial.

Hasta aquí nada ha llamado mi atención. Es más, publiqué un post sobre la noticia acompañado de una infografía que, a mi parecer, aportaba datos claros y con un lenguaje al alcance de todos nosotros.

Una vez subido el post al facebook, comienzo a leer comentarios de amigos profesionales que se desempeñan en el área vocal, indignados por la información que circulaba en la televisión y la radio, puntualmente en los noticieros y en los programas de inforamción general. Hacia allí fuí, y me encontré con "comunicadores" hablando de forma muy "liviana" sobre pólipos, nódulos y sus tratamientos.

De un día para el otro, todos se transformaron en especialistas de la voz. Conductores/as, panelistas, columnistas, movileres, clínicos y hasta periodistas deportivos opinaban y daban información sobre cómo tratar un pólipo o un nódulo vocal. Increíble.

¿Cuánto saben los medios?

Esta es la pregunta que se hace, desde Tucumán, la Licenciada en Fonoaudiología Ma. Priscilla Portillo (mp 2110). Y suma otra "¿Cómo y quiénes informan a la comunidad sobre esto?. La respuesta, nos cuenta, puede ser mirada desde muchos lugares. En estas horas pudimos escuchar locutores, periodistas, médicos, etc… en medios muy responsables que hicieron eco de lo sucedido de forma muy acertada, informando sobre las causas, evolución y pronóstico post-cirugía en estos casos; pero también muchos medios evidenciaron un marcado desconocimiento sobre el tema, y lo que es peor… muy poca responsabilidad de parte de profesionales de la salud hablando del tema con un desconocimiento muy importante, siendo en realidad lo más grave que las personas que escuchan se des-informan ante estas opiniones. 

Cabe la reflexión entre los que trabajamos con la voz, de poder encender nuestras opiniones en estos casos para informar a la comunidad de manera más sistemática y sostenida en el tiempo, ya sea sobre ésta u otras patologías profesionales de la voz".

Por su parte, el Licenciado en Fonoaudiología Ariel Aguirre (mp 8052), nos advierte que "en muchas de las notas publicadas es posible encontrar contradicciones importantes referidas al origen de la patología, su evolución y tratamiento. En sólo una de ellas, se habla del abordaje de la patología en equipo integrado por Laringólogo y Fonoaudiólogo, lo cual resulta fundamental en estos casos ya que el pólipo es una lesión benigna de los pliegues vocales originada por el mal uso y/o abuso de la voz en combinación con otros factores de riesgo (alergia, infecciones, factores químicos y/o trastornos endocrinológicos) y quienes los padecen lo suelen asociar a un abuso vocal puntual (ej: gritar un gol).

El tratamiento pertinente debe decidirse en equipo y el tratamiento quirúrgico debe estar combinado con la evaluación, diagnóstico y tratamiento Fonoaudiológico pre y pos intervención, de lo contrario las posibilidades de que la lesión vuelva son altas. En un contexto en el cual muchos Fonoaudiólogos nos abocamos a la tarea de jerarquizar y revalorizar la profesión mediante la investigación científica, la modificación de leyes y la lucha por una mejor retribución económica para nuestra tarea y donde por otro lado la publicidad intenta vender “caramelos mágicos” y analgésicos para curar las disfonías y molestias surgidas por el esfuerzo vocal, los medios han perdido una oportunidad única para hacer promoción y prevención de la salud vocal derribando mitos ampliamente extendidos. Lamentablemente los Fonoaudiólogos (fuera de nuestras redes sociales) fuimos los grandes ausentes en esta oportunidad".

Finalmente hablamos con la Licenciada en Fonoaudiología rosarina Verónica Calderón (mp 760/2º). Ella también se manifestó en cómo se mostró el caso. "La noticia sirvió para poner de manifiesto algo que se viene percibiendo desde hace mucho tiempo respecto a la desinformación general que existe en relación a la voz y a cómo se minimizan las patologías vocales

Esta vez, algunos medios, en su afán de simplificar el contenido de la información, brindaron al respecto consideraciones erróneas, poniendo en evidencia que la inmediatez muchas veces se enfrenta con la información acertada. Imágenes con citas equivocadas, frases ligeras de profesionales tales como “el nódulo se recibe de pólipo” y otras que no merecen ser citadas para no caer en la redundancia, deben ser un motor que nos impulse a trabajar para revertir esta situación y concientizar acerca de los recursos con los que contamos tendientes a prevenir gran parte de las patologías vocales. Cabe aclarar que los pólipos en las cuerdas vocales son asociados al abuso y mal uso vocal. Lo aconsejable es realizar fonoterapia antes y después de la intervención".

La VOZ es parte de nosotros. Somos VOZ. Aprendamos a cuidarla y a prevenir los males que la aquejan. Informate. Usá fuentes confiables. Preguntá. Nosotros sumamos nuestro nuestras ganas y accionamos. ¿Nos acompañás?

Sebastián Amica
Director JUKEVOZ La Voz es Noticia

No hay comentarios:

Instagram