#SALUD | Buenos Aires Ruidosa


20.09.17 - Argentina.- AlteraciĆ³n del sueƱo, stress, hipertensiĆ³n arterial e infartos son algunos de los problemas que genera la contaminaciĆ³n acĆŗstica. En la ciudad de Buenos Aires el nivel de ruido en calles y avenidas estĆ” al lĆ­mite de lo tolerable y, a pesar de que existe legislaciĆ³n, no se sanciona ni se controla a las fuentes que lo emiten. 

Un estudio muestra los niveles de contaminaciĆ³n acĆŗstica por encima de lo permitido por ley y lo mĆ”s preocupante es el ruido nocturno. De los seis puntos de la Ciudad medidos, el mĆ”s ruidoso fue el de Corrientes y 9 de Julio donde se registraron, durante el dĆ­a, 76,18 decibeles (dB). Este resultado supera hasta a las inmediaciones del Aeroparque Metropolitano en donde los aparatos detectaron 69,45 dB. Pero la mayor preocupaciĆ³n la genera que las mediciones nocturnas son muy similares: despuĆ©s de las 22, bajan a 68 dB y 60 dB, respectivamente. 

Para la OMS, los sonidos por encima de los 70 dB ya resultan molestos, y si superan los 90 dB, se vuelven daƱinos. Y por las noches recomienda no estar expuesto a mĆ”s de 55 dB ya que esto puede favorecer problemas de insomnio, concentraciĆ³n y hasta isquemias. Para comprender el aumento en los niveles de intensidad del sonido hay que aclarar que obedece a una escala logarĆ­tmica, esto es que cada 3 dB, la energĆ­a se duplica para el oĆ­do humano. 

El informe, realizado por la Universidad de Palermo con el Consejo EconĆ³mico y Social porteƱo, muestra una baja leve, pero sostenida del ruido desde 2011, sin embargo, no obedece a una polĆ­tica pĆŗblica programada y menciona como causas "la gran renovaciĆ³n del parque automotor ocurrida como consecuencia del boom de la venta de automĆ³viles de en 2012, 2013 y 2014 y el ordenamiento del trĆ”nsito que paulatinamente se va dando en la ciudad como consecuencia de la construcciĆ³n de distintos sistemas de carriles exclusivos (Metrobus)". 

Federico Saravia, presidente del consejo indicĆ³: "Creemos que es una debilidad de la polĆ­tica pĆŗblica no cumplir con las leyes vigentes. La idea es desde el organismo generar iniciativas para poner el tema en agenda y reflexionar que el mapa de ruido que la ley obliga a implementar es para mitigar un contaminante y observar quĆ© medidas tomar. No sirve sĆ³lo sacar la foto". 

En la Agencia de ProtecciĆ³n Ambiental (Apra), cuyos Ćŗltimos datos oficiales son de 2014 y coinciden con los de la entidad educativa privada, indicaron que para fines de este aƱo se completarĆ” el mapa de ruido establecido por la ley 1540 y que se abordarĆ” la problemĆ”tica por comuna. La norma, sancionada en 2004, pone como lĆ­mite 65 dB para el dĆ­a en zonas residenciales y hasta 70 en zonas comerciales.

MĆ³nica LĆ³pez Sardi, directora del grupo de investigaciĆ³n del Centro de InvestigaciĆ³n en IngenierĆ­a Sustentable (CIIS) de la Facultad de IngenierĆ­a de la UP indicĆ³: "Lo que mĆ”s nos llamĆ³ la atenciĆ³n en el Ćŗltimo registro, tomado el aƱo pasado, fueron los niveles de ruido en las noches. Ya venĆ­amos haciendo este trabajo y creemos que el ordenamiento de trĆ”nsito puede haber ayudado, pero tambiĆ©n es real que el parque automotor creciĆ³ notoriamente". 

La ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las 10 urbes mĆ”s contaminantes del mundo y es un problema que se repite en las grandes metrĆ³polis, especialmente provocado por el transporte automotor. 

El experto en acĆŗstica del ITBA, Fernando Del Solar Dorrego, seƱalĆ³ que es el transporte pesado el mayor causante de esta problemĆ”tica. "Todas las grandes ciudades sufren este flagelo, pero es real que es difĆ­cil revertirlo. La verificaciĆ³n tĆ©cnica vehicular deberĆ­a hacerse en todo el parque automotor", explicĆ³. "Un aeropuerto metropolitano tampoco ayuda, pero la mejora tecnolĆ³gica en las turbinas ha dado buenos resultados. La distancia de la cual se escuchan o multiplican los ruidos tambiĆ©n dependen de la humedad ambiente", agregĆ³ el experto. 

En la Apra indicaron que "se ha detectado sobre las trazas centrales, una considerable disminuciĆ³n sonora" y como ejemplos ponen el Metrobus 9 de Julio y el que corre por la Avenida San MartĆ­n, que, segĆŗn cifras oficiales, la reducciĆ³n de la energĆ­a superĆ³ el 40 por ciento. En el gobierno porteƱo tambiĆ©n mencionaron la peatonalizaciĆ³n del microcentro como una medida de reducciĆ³n de sonido del 80% y, en otros puntos, como el Viaducto Carranza en el que se trabaja con un pavimento especial. 

Hace 30 aƱos, el nivel acĆŗstico en las calles de la ciudad de Buenos Aires estaba entre los 50 y los 60 dB. Y, como se dijo, el aumento en tres decibeles de un sonido representa para el oĆ­do humano el doble de volumen. 

La UniĆ³n Europea determinĆ³ hace seis aƱos que la contaminaciĆ³n acĆŗstica es un problema de salud pĆŗblica. SegĆŗn sus estimaciones, Cada dĆ­a unos de 70 millones de europeos residentes en ciudades se ven expuestos a niveles de ruido superiores a 55 dB generados, exclusivamente por el trĆ”fico; 50 millones de personas sufren niveles excesivamente altos de ruido de trĆ”fico nocturno, que tienen efectos realmente perjudiciales para la salud de 20 millones. 

Visto en infobae.com

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