#SALUD | Casi la mitad de lo que tomamos los argentinos a diario es mate


21.12.17 - Argentina.- SegĆŗn un reciente estudio, los argentinos tomamos en mĆ”s de dos litros diarios de bebidas. Y mĆ”s de la mitad de lo que tomamos proviene de infusiones calientes, donde el mate lleva la delantera, mal que le pese a la "cheta de Nordelta".

CĆ³mo se conforman las infusiones: por aƱo los argentinos compramos 240.000 toneladas de yerba, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate. De las otras infusiones se compran 33.400 toneladas anuales de cafĆ© y 6000 de tĆ©.

Es decir que se compra siete veces mĆ”s yerba que cafĆ©, y 40 veces mĆ”s mate que tĆ©. Quiere decir que el mate es la infusiĆ³n mĆ”s aceptada en el paĆ­s.

Con estos valores, los argentinos nos ubicamos entre los grandes consumidores de lĆ­quido: una investigaciĆ³n publicada en 2015 por el European Journal of Nutrition sobre 13 paĆ­ses de tres continentes, concluye que los argentinos tomamos 2300 ml lĆ­quidos a diario. Esto, nos coloca en tercer puesto de los que mĆ”s bebida tomamos, despuĆ©s de los alemanes que toman 2,470 litros diarios y los britĆ”nicos, que toman 2,320 litros, y por encima de paĆ­ses como MĆ©xico, Brasil, EspaƱa, Francia, el Reino Unido, Polonia, TurquĆ­a, IrĆ”n, China, Indonesia y JapĆ³n.

Significa que no tenemos un dĆ©ficit de hidrataciĆ³n. Pero, el objetivo del trabajo, segĆŗn explicĆ³ el director del Centro de Estudios en NutriciĆ³n Infantil (Cesni), Esteban Carmuega, fue describir la ingesta de agua y todos los demĆ”s lĆ­quidos para evaluar la proporciĆ³n de niƱos y adultos que superan las recomendaciones de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud sobre la ingesta de energĆ­a brindada por el azĆŗcar de las bebidas. Carmuega fue autor del capĆ­tulo argentino del trabajo, que curiosamente fue financiado por la multinacional de bebidas Danone pero que cuenta con suficientes credenciales cientĆ­ficas para ser validado por el European Journal of Nutrition.

¿CĆ³mo se compone la botella de 2300 ml argentina? Casi la mitad de los lĆ­quidos que tomamos corresponden a bebidas calientes: y allĆ­ el mate lleva la delantera. Para darse una idea, tomamos 920 ml de infusiones a diario, lo que nos convierte en los segundos del ranking, despuĆ©s del Reino Unido, donde el tĆ© inglĆ©s se consume en cantidades muy significativas. 

La Ingesta Adecuada (IA) de agua fue definida por la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), en 2010, que convoco a un panel de expertos con el propĆ³sito de establecer los valores de referencia para ingesta de agua en grupos de edad especĆ­ficos. 

"Para un consumo saludable de agua, se recomienda ingerir diariamente un mĆ­nimo de seis vasos en la infancia y ocho a partir de la adolescencia. Un vaso equivale a 200 ml", apunta el informe Derecho al agua segura, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. 

Pero el agua, representa apenas dos de esos ocho vasos diarios del lĆ­quido que tomamos los argentinos: unos 400 ml. JapĆ³n es el Ćŗnico paĆ­s de la lista en el que los habitantes consumen menos agua que nosotros: 250 ml diarios. La leche y sus derivados representan menos de un vaso diario: 160 ml. De jugos se toman 270 ml cada dĆ­a. En tanto, de bebidas con azĆŗcar, como gaseosas o aguas saborizadas se toman casi el doble que de bebidas light: 370 ml diarios contra 190 ml diarios de bebidas sin azĆŗcar. A excepciĆ³n de MĆ©xico, somos el paĆ­s que mĆ”s gaseosa comĆŗn consume y a la par del Reino Unido. En este trabajo no se midiĆ³ la ingesta de bebidas alcohĆ³licas. 

Carmuega advierte en el trabajo que el consumo de calorĆ­as y azĆŗcares provenientes de bebidas en Argentina supera en un 60% la recomendaciĆ³n de la OMS. Casi 650 calorĆ­as diarias de nuestra dieta corresponden a energĆ­a que proviene de las bebidas. Si se tiene en cuenta que una dieta ideal promedio es de 2200 calorĆ­as, el aporte calĆ³rico de las bebidas es significativo. 

Visto en LaNacion.com.ar

No hay comentarios:

Instagram