#CANTANTES | Shakira y Adele: dos cantantes que no pueden cantar


08.01.18 - Nuestra amiga, la Lic. DĆ©bora Gutkin (Presidenta de la Sociedad Argentina de la Voz), en una nota para la revista Caras, pone un manto de claridad en los hechos ocurridos a fines del 2017 con las cantantes Shakira y Adele.

Este aƱo, dos de las cantantes que mĆ”s exigen su voz a nivel mundial transitaron momentos complicados. Una es Adele, quien suspendiĆ³ conciertos por daƱos en sus cuerdas vocales e incluso temĆ­a no volver a los escenarios. La otra es Shakira, quien tuvo que ser intervenida quirĆŗrgicamente por una hemorragia en su cuerda vocal derecha. Incluso, distintos medios precisaron que ambas artistas compartieron mĆ©dico: el laringĆ³logo Steven Zeitels.

MĆ”s allĆ” de que se apele o no a la vĆ­a quirĆŗrgica, los profesionales de la voz deben realizar rehabilitaciĆ³n y reeducaciĆ³n vocal para volver a ejercer sus tareas sin daƱos. La licenciada en FonoaudiologĆ­a y presidenta de la Sociedad Argentina de la Voz, Debora Gutkin,  explicĆ³ que si se recurre a la cirugĆ­a es conveniente realizar fonoterapia previa, y tras concretarse el procedimiento, se debe realizar un reposo vocal absoluto, que puede ser de hasta una semana, pero varĆ­a de acuerdo al tipo de operaciĆ³n.

Tras esta indicaciĆ³n, se  inicia la reeducaciĆ³n de la voz, que incluye distintas tareas. “En primer lugar deben realizarse ejercicios respiratorios, porque no olvidemos que la voz es el aire transformado en sonido. TambiĆ©n ejercicios de relajaciĆ³n muscular, porque las cuerdas vocales son mĆŗsculos que a su vez estĆ”n movidas por mĆŗsculos. El objetivo es lograr que los mĆŗsculos del cuello no intervengan para compensar lo que las cuerdas vocales no pueden hacer. Por Ćŗltimo se ejecutan ejercicios de emisiĆ³n vocal de diferente tipo”, indicĆ³ Gutkin.

Una pregunta que muchos deben hacerse es cuĆ”ndo un cantante puede volver a su tarea. La profesional, quien tambiĆ©n es docente del Instituto COSAL en la carrera de locuciĆ³n, aclarĆ³ que dependerĆ” no sĆ³lo de la clase de cirugĆ­a que recibiĆ³ el paciente, sino tambiĆ©n “del tipo de mĆŗsica que canta y de la exigencia vocal y fĆ­sica que tiene ese artista, porque no es lo mismo un cantante que ademĆ”s baila, que otro que no lo hace en escena”. TambiĆ©n influyen en los tiempos cĆ³mo estaba la voz previa a la realizaciĆ³n de la cirugĆ­a,  pero en lĆ­neas generales, se calcula que a los 90 dĆ­as podrĆ­a retomar su actividad.

Otra gran duda es si la voz de un cantante puede verse modificada despuĆ©s de una operaciĆ³n. En palabras de Gutkin, esta variaciĆ³n “dependerĆ” de la profundidad de la lesiĆ³n; si estĆ” en la superficie de las cuerdas vocales, no deberĆ­a haber un cambio; pero si aparece un quiste en la cuerda vocal puede producir un cambio que no tiene que ser definitivo”. Y agregĆ³ que el objetivo de los laringĆ³lgos (los otorrinolaringĆ³logos abocados a la laringe) que practican fonocirugĆ­a es conservar la voz en las mejores condiciones naturales del individuo.

Por otra parte, la licenciada en fonoaudiologĆ­a destacĆ³ que toda persona que utiliza su voz para trabajar, ya sea cantante, orador o docente, tiene que hacer entrenamiento vocal. Un buen descanso, la alimentaciĆ³n saludable y en horario, la utilizaciĆ³n de un micrĆ³fono en caso de ser necesario y una buena hidrataciĆ³n con dos o tres litros de agua por dĆ­a, tambiĆ©n son estrategias que ayudan. “Es importante que se tome agua antes, durante y despuĆ©s de usar la voz, por lo que siempre los profesionales de la voz tienen que tener a mano una botellita”, completĆ³.

Con todo, “pueden ocurrir casos de personas entrenadas que sufren algĆŗn tipo de lesiĆ³n relacionada con el abuso vocal,  es decir, con la cantidad de horas que se hace uso de esa voz profesional, algo que tambiĆ©n suele ir de la mano con la mala alimentaciĆ³n”, indicĆ³ Gutkin. Para prevenirse, los controles periĆ³dicos con el otorrinolaringĆ³logo son fundamentales.

Por Ćŗltimo, la experta que explicĆ³ que desde la Sociedad Argentina de la Voz se intenta fomentar un trabajo interdisciplinario entre el laringĆ³logo  y el fonoaudiĆ³logo para, de ser posible, evitar una intervenciĆ³n y realizar reeducaciĆ³n vocal con fonoterapia.

“En el caso de que sea necesaria sĆ­ o sĆ­ una cirugĆ­a, recomendamos unas sesiones de fonoterapia previas a la operaciĆ³n, lo que va a lograr un mejor estado vocal y larĆ­ngeo, al mismo tiempo que se inculcan en los pacientes nociones de higiene bucal y ejercicios para utilizar despuĆ©s de ser intervenido”, concluyĆ³.

 Visto en Caras.Perfil.com

No hay comentarios:

Instagram