#ULTIMANOTICIA | Muere Dolores O'Riordan, la cantante de The Cranberries


16.01.18 - Dolores O'Riordan, la inconfundible voz de The Cranberries, una de las bandas mĆ”s exitosas de los noventa, ha fallecido este lunes a los 46 aƱos de forma repentina, segĆŗn ha informado en un comunicado el representante de la banda irlandesa, que no ha especificado la causa de su muerte. La artista, intĆ©rprete de Ć©xitos como Linger y Zombie, se encontraba en Londres grabando.

"La lĆ­der de la banda irlandesa The Cranberries estaba en Londres en una breve sesiĆ³n de grabaciĆ³n", ha indicado el representante del grupo en un comunicado sin mĆ”s detalles. "La familia [de Dolores O'Riordan] estĆ” devastada por la noticia y ha pedido privacidad en este momento tan difĆ­cil", ha aƱadido.

Un comunicado de la policĆ­a ha confirmado la informaciĆ³n y ha aƱadido que el cadĆ”ver de O’Riordan ha sido hallado en el hotel Park Lane de la capital britĆ”nica.

Nacida en Limerick en 1971, O'Riordan se uniĆ³ a The Cranberries en 1990 (llamados entonces The Cranberry Saw Us), junto con el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el baterĆ­a Fegal Lawler. Su salto a la fama llegĆ³ con su Ć”lbum de debut, Everybody else is doing it, so why can't we? (1993), que incluĆ­a la canciĆ³n Linger, sobre las frustraciones del desamor adolescente, que se convirtiĆ³ en su primer Ć©xito global.

Su siguiente disco, No need to argue, publicado un aƱo despuĆ©s, superĆ³ el Ć©xito del primero y permitiĆ³ a la banda adentrarse en nuevos registros y a O’Riordan, exhibir todo el potencial de su voz. Torturada y extrema, pero siempre conmovedora, la voz de O’Riordan alcanzĆ³ su cima en Zombie, single coreado por millones de jĆ³venes en los noventa, escrito en la estela del terrible atentado del IRA en Warrington, que matĆ³ a dos niƱos, de tres y 12 aƱos. No need to argue despachĆ³ 17 millones de copias en todo el mundo y convirtiĆ³ a The Cranberries en una de las bandas mĆ”s grandes surgidas del contexto del por entonces llamado rock alternativo.

Tras facturar otros tres Ć”lbumes de estudio mĆ”s, The Cramberries parĆ³ en 2008 y un aƱo despuĆ©s se volvieron a juntar, con el propĆ³sito inicial de actuar solo en directo. Finalmente sacaron dos discos mĆ”s, el Ćŗltimo de los cuales, Something else, una colecciĆ³n de versiones acĆŗsticas y tres temas nuevos, vio la luz el aƱo pasado. Entretanto, O’Riordan editĆ³ dos discos en solitario (Are you listening?, 2007; No bagagge, 2009).


En 2017 la banda anunciĆ³ una gira con fechas en Europa y Estados Unidos. La banda tenĆ­a previsto actuar en Barcelona el 4 de junio de 2017 y en Madrid, al dĆ­a siguiente. Al poco de empezar las primeras fechas europeas, la gira se suspendiĆ³ por problemas de salud de O’Riordan. La web oficial de la artista lo atribuyĆ³ a “razones mĆ©dicas asociadas con un problema de espalda”. Poco antes de Navidad, O’Riordan publicaba un post en su perfil de Facebook en el que decĆ­a encontrarse bien y aseguraba que habĆ­a hecho sus “primeros pequeƱos conciertos en meses”. 

"Hola a todos. AquĆ­, Dolores. Me siento bien", escribiĆ³ tambiĆ©n en Twitter la vocalista. Su Ćŗltimo tuit, fechado el pasado 4 de enero, es una foto en la que sujeta un gato en brazos, con el mensaje: "AdiĆ³s, Gio. Vamos a Irlanda". 

O’Riordan padecĆ­a un trastorno bipolar. Le sobreviven dos hijos, que tuvo con Don Burton, exmanager de Duran Duran con quien rompiĆ³ en 2014 despuĆ©s de 20 aƱos de matrimonio.

No hay comentarios:

Instagram